Dramática victoria de Alexándrova

Ajoblanco-Vigo y Casablanca-Barberá se juegan el ascenso a División de Honor

                                  

LEONTXO GARCÍA (Jefe De Prensa). Linares

Sabrina Vega, vigente campeona de España, sufrió ayer una derrota fulminante tras cuatro horas y cuarto sin problema alguno ante Olga Alexándrova, líder con un punto de ventaja a falta de dos rondas. La número uno se enfrentará en la penúltima con la impresionante Irene Nicolás, de 16 años, quien logró una victoria espectacular con negras frente a Amalia Aranaz, de 18.

Cometer un error garrafal y estropear en un segundo la excelente labor de 255 minutos es uno de los trances más dolorosos para un ajedrecista. Quienes lo sufren son normalmente incapaces de mantener la compostura, porque la rabia se une a la frustración y produce un gran desconsuelo, sobre todo si la partida es decisiva. Sin embargo, Sabrina Vega parece estar hecha de otra pasta, porque mantuvo el tipo de manera impecable, no sólo tras estrechar la mano de su rival, sino cenando después con ella en el hotel, acompañados del esposo de ésta, el octacampeón de España Miguel Illescas, recién llegado a Linares, y de Belinda Vega, hermana de Sabrina, también derrotada en otra dura partida, por Mónica Calzetta.

El duelo de la tercera mesa fue mucho más violento que el de la primera, pero muy corto. Tras plantear una apertura extraña, como a ella le gusta, Nicolás se lanzó con negras a la yugular de la dama de Aranaz, y no paró hasta cazarla, descartando otros planes que daban ventaja sin riesgo alguno. “Es que mi entrenador, David Martínez, detectó que flojeaba un poco en posiciones complicadas, y me aconsejó que me metiera en líos para pulir ese defecto. Le estoy haciendo caso, aunque a veces me paso un poquito”, explicó después Nicolás, sexta del mundo entre las nacidas en 1997 o posteriormente. Si ella logra frenar, con blancas, a Alexándrova en la penúltima ronda, dará alguna opción en la clausura matutina del domingo a Calzetta o Yudania Hernández, quien sacó provecho de la irregularidad de Ana Matnadze, derrotada tras lograr una posición estratégicamente ganadora.

El otro entrevistado durante la retransmisión en directo por Internet fue Julio Granda, recién llegado de la Copa del Mundo de Noruega, tras su empate con Luis Bernal. El gran maestro peruano reveló que, a los 46 años, está disfrutando del ajedrez más que nunca, y que ponerse al día con la tecnología más moderna, con el fin de utilizarla como jugador, y más tarde como entrenador.

El duelo que se presumía dramático entre el Oromana y el Barberá por la plaza en disputa para la fase de ascenso no fue tal porque el equipo catalán arrasó (3,5-0,5). La última jornada de la primera fase empezó de forma irregular por la derrota por incomparecencia del cuarto tablero del Ajoblanco, Miguel Llanes, a la sazón presidente de la Federación Extremeña, ante Fernando Valdezate, presidente de la Federación Vizcaína. El infractor alegó una indisposición pasajera.

Además de los enfrentamientos Ajoblanco-Universidad de Vigo y Stadium Casablanca-Barberá, que se juegan el ascenso a División de Honor a un solo encuentro (los perdedores lucharán el domingo por el tercer puesto para suplir posibles renuncias el año próximo), veremos el cuádruple drama de cuatro duelos a doble encuentro (sábado y domingo) por la permanencia: Peña Ajedrecística Oromana-Universidad de Oviedo; Círculo de las Artes de Lugo-Lleida; Camfil 64 Villalba-Solvay B; y Conteneo Bilbao Haitzak-Collado Villalba.

 

Más información sobre Linares: www.ciudaddelinares.es

Más información sobre Jaén: www.dipujaen.es

 

Federación Española de Ajedrez
Coslada, 10 – 4º interior – 28028 Madrid
Tlf.: 913552159
e-mail: ajedrez@feda.org
Aviso legalPolítica de Privacidad – Mapa

Diseñado por Raúl Martínez

X