Circular 17/2016 – Convocatoria V Curso On Line para Docentes

 

CONVOCATORIA V CURSO DE FORMACIÓN EN AJEDREZ PARA DOCENTES

Descargar en PDF.

Descargar Formulario de Inscripción (Word).

INTRODUCCIÓN
 
La Federación Española de Ajedrez (FEDA) en colaboración con el Comité Técnico de Monitores y Entrenadores (CTMYE) y el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) en su apuesta por hacer llegar el ajedrez a toda la comunidad educativa del país, ha elaborado este Curso, totalmente On Line, para Docentes, que se convoca en su quinta edición.
 
Este curso va dirigido a docentes que, por cualquier circunstancia, no tengan incluido en los programas oficiales de formación permanente del profesorado de su Comunidad Autónoma un curso equivalente, o no
lo puedan cursar.
 
Se proporcionan los conocimientos básicos de ajedrez para que el docente de cualquier asignatura pueda enseñar ajedrez a nivel elemental a los alumnos de primaria.
 
El reconocimiento de la formación a través de este curso es únicamente federativo. Toda la información sobre los cursos de formación de la FEDA puede consultarse en:
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES
 
El V Curso de Ajedrez para Docentes está organizado por el Comité de Monitores y Entrenadores de la FEDA. Todos los aspectos docentes relativos al Curso son responsabilidad del equipo de profesorado del Programa, coordinado por el Director del Curso.
 
Este curso utiliza las nuevas tecnologías y especialmente la plataforma Moodle como herramienta virtual interactiva donde por una parte el docente pueda adaptar el seguimiento del curso a su disponibilidad así como una interfaz donde el feedback esté garantizado.
 
El curso comprende los conocimientos básicos que permitan al docente organizar un curso de ajedrez en su aula con las garantías de un temario elaborado por profesionales del juego-ciencia y de psicólogos y pedagogos con amplia experiencia docente.
 
El formato del curso es “a distancia”, totalmente On-Line. 
 
GESTIÓN
 
La gestión administrativa, económica y de apoyo a la docencia del Curso está realizada por la Secretaría de la FEDA. Por tanto, todos los aspectos de índole administrativa y económica, son competencia de la FEDA.
 
REQUISITOS DE ADMISIÓN
 
a)   Se puede acceder al curso acreditando la condición de docente en activo, o bien haberlo sido, o bien tener la titulación suficiente para poder serlo. No son necesarios conocimientos previos de Ajedrez.
b)   Satisfacer la matricula en el plazo establecido.
 
TEMPORALIZACIÓN
 
La carga de créditos es de 3 créditos que equivale a 30 horas de trabajo.
 
NUMERO DE PLAZAS Y SELECCIÓN DE ALUMNOS
 
El número máximo de alumnos por grupo es de 30.
Dentro de cada apartado, se seguirá rigurosamente el orden de inscripción.
En su caso, se creará una lista de espera siguiendo el orden, para la cobertura de las posibles vacantes y que
se tendrá en cuenta como primer criterio de selección en próximas convocatorias.
 
CUOTA Y PLAZO DE MATRICULACIÓN
 
Los interesados en realizar el Curso deberán enviar un mail a la siguiente dirección electrónica: formacion@feda.org adjuntando debidamente cumplimentado el formulario de inscripción (Anexo I), antes del 15 de mayo de 2016.
 
La cuota de inscripción en el programa asciende a 75,00 Euros.
 
El pago debe realizarse a: IBERCAJA. Titular de la cuenta: Federación Española de Ajedrez
IBAN: ES50 – 2085 – 8024 – 9503 – 0002 – 5965   (CÓDIGO BIC: CAZRES2Z)
 
TITULACIÓN
 
Una vez cursado y superado el programa, siguiendo el proceso de evaluación, la FEDA expedirá un Diploma/Certificado que incluye en su reverso el nombre de las asignaturas cursadas, así como el número de horas totales del Programa.
 
DURACIÓN
 
La duración del curso será de 7 semanas, desde el 16 de mayo de 2016 al 4 de julio de 2016.
 
CONTENIDOS
 
El contenido del curso está detallado en el Anexo II de esta convocatoria.
 
EVALUACIÓN
 
La evaluación abarcará las distintas actividades docentes realizadas a lo largo del Curso. El alumno tendrá las siguientes obligaciones docentes:
 
•     Realización de los ejercicios propuestos en el módulo de cada asignatura.
•     Realización del trabajo final propuesto.
 
Será propuesto para la expedición del Diploma el alumno que, una vez finalizado el programa, haya cumplido con un criterio de suficiencia las obligaciones docentes señaladas en este apartado.
 
El sistema de tutorización permanente posibilita una evaluación continuada, por lo que el alumno puede asegurar su rendimiento a lo largo de todo el programa, siempre que haga uso de los recursos docentes a su disposición.
 
Material
El alumno recibirá dos tipos básicos de material: libros de texto en formato pdf y material auxiliar.
Los libros de texto, elaborados específicamente para el curso, cubren cada una de las asignaturas temáticas. Los textos están editados por la FEDA.
 
Metodología
El presente Programa integra la metodología de la educación On-Line con las actividades a distancia. Para ello se cuenta con la plataforma Moodle para la tutorización del curso.
 
Dicha plataforma estará ubicada en la siguiente página:
http://cursosfeda2015.feda.org/
Desde donde el alumno dispondrá de los siguientes elementos en su ayuda para el curso:
 
•    Agenda
•    Biblioteca Virtual
•    Foro de intercambio (Conjunto para todos los grupos de alumnos y exalumnos).
•    Secciones del curso
•    Avisos
 
Textos
Los textos, elaborados específicamente para el Curso, facilitan al alumno una información teórico- práctica que exigiría una elevada participación activa.
La lectura y estudio del texto, es un requisito imprescindible para seguir adecuadamente el curso, de lo contrario el alumno no podrá aprovechar convenientemente éste.
El material auxiliar complementa los textos y facilita e ilustra aplicaciones concretas de éstos.
 
Ejercicios
Cada asignatura incluye una serie de ejercicios prácticos a realizar. Junto con la lectura y estudio del texto el alumno debe abordar esos ejercicios prácticos.
Estos serán comentados por los tutores.
A este respecto, debe señalarse lo importante de la realización de los ejercicios, así como el hacer una corrección comentada de éstos, pues en muchos casos prácticos existen distintas alternativas de solución, especialmente cuando el problema es complejo.
 
Tutorización
El alumno contará con una tutorización permanente a lo largo del curso. Esta tutorización podrá realizarse mediante correo electrónico, con respuesta a las 24 h.
 
INSCRIPCIÓN DE GRUPOS
 
La cuota de inscripción para grupos de profesores pertenecientes a un mismo centro educativo, (mínimo 10),
se fija en 50,00 € por alumno.
 
En Madrid, a tres de mayo de 2016.
 
 
 
 
Ramón Padullés Argerich
Secretario General 
 
 

Federación Española de Ajedrez
Coslada, 10 – 4º interior – 28028 Madrid
Tlf.: 913552159
e-mail: ajedrez@feda.org
Aviso legalPolítica de Privacidad – Mapa

Diseñado por Raúl Martínez

X