• Chennai

Circular 10/2020 – Información e Instrucciones sobre el Coronavirus

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS SARS-CoV-2 Y COVID-19

Con motivo de la aparición del brote de Coronavirus, enfermedad COVID-19, desde la FEDA nos encontramos en permanente comunicación con el Consejo Superior de Deportes (CSD), y manifestamos que se seguirán de forma estricta las directrices y recomendaciones que se establezcan, tanto desde el CSD, como por parte de las autoridades sanitarias.

 

Consideraciones generales:

Actualmente no hay ninguna medida con carácter general que impida la organización y celebración de torneos en España.

Por el momento, algunas medidas de posible suspensión de eventos de gran concentración de personas no afectan a torneos de ajedrez.

Las competiciones de carácter estatal e internacional deberán celebrarse a puerta cerrada.

La prevención es de gran importancia y debe cumplirse con la diligencia debida la recomendación de extremar las precauciones de higiene y seguir las pautas marcadas desde el Ministerio de Sanidad: 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm

Debe tenerse muy en consideración que la responsabilidad individual es determinante para el correcto funcionamiento de las medidas preventivas.

Es asimismo muy importante consultar periódicamente la información oficial actualizada y no generar un nivel de alarma que pueda resultar desproporcionado.

 

Recomendaciones e instrucciones para los organizadores y Federaciones:

En las competiciones que se celebren en España, y siempre que haya deportistas extranjeros de las zonas afectadas (1), es necesario que los organizadores informen a su Federación Autonómica y  las federaciones consigan el nombre completo, país y provincia de los deportistas, delegación que acompaña y aficionados si los hubiera, (siempre que sea posible), y nos lo remitan a la mayor brevedad, además de ponerse en contacto con las consejerías de sanidad autonómicas para trasladarles también la lista, los detalles del evento y conocer así que protocolos deben seguir.

  • En este momento las zonas afectadas son las cuatro regiones italianas (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romagna), China, Corea del Sur, Irán, Singapur y Japón.

Es muy importante la recomendación acerca de lavarse las manos. En todos los torneos se debería disponer de botellas o dispensadores de líquido o gel antiséptico a base de alcohol e instar a los participantes y a las personas encargadas del montaje de tableros, piezas y relojes a proceder a esta desinfección al menos antes del inicio de cada ronda.

En todos los encuentros, será opcional dar la mano al rival antes y después de la partida.
Debido al distinto grado de incidencia en diferentes Comunidades Autónomas, las Federaciones Autonómicas deberán estar en permanente contacto con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad y tomar las medidas que se puedan ir acordando.

A día de hoy, se han adoptado medidas por parte de la Federación Madrileña de Ajedrez, aplazando dos jornadas de liga y el Campeonato de Veteranos: https://www.ajedrezfma.com/

 

Medidas tomadas por la Federación Española de Ajedrez:

  • Siguiendo las instrucciones de ADIF, se aplazan los siguientes torneos de Las Tiendas de la Estación:
    • Estación de Sevilla
    • Estación de Valencia-Nord
    • Estación de Alicante

Se anunciarán las nuevas fechas con la mayor brevedad posible.

  • De acuerdo con las recomendaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, todo el personal de la Federación pasa al régimen de Teletrabajo, desde hoy hasta el día 25 de marzo.

La atención al público de la FEDA continuará con total normalidad tanto por teléfono como por correo electrónico.

Nos mantenemos a la espera de cualquier novedad que pueda acontecer para establecer nuevas medidas, en su caso.

Se adjunta a esta circular el comunicado emitido por la Secretaría General de Sanidad respecto a viajes hacia o desde países extranjeros afectados.

 

En Madrid, a 10 de marzo de 2020

 

Ramón Padullés Argerich
Secretario General

Federación Española de Ajedrez
Coslada, 10 – 4º interior – 28028 Madrid
Tlf.: 913552159
e-mail: ajedrez@feda.org
Aviso legalPolítica de Privacidad – Mapa

Diseñado por Raúl Martínez

X