Skip to main content

Mundial en Linares: ronda 2.

La segunda ronda nos dejó un interesante duelo entre España y Perú.

 España 2½-1½ Perú

 En el primer tablero, la MI Sara Khadem ensayó su variante favorita contra la India de Rey de la MI Deisy Cori, la variante de fianchetto. Al inicio del mediojuego, una jugada descuidada permitió a su rival sacrificar la calidad y obtener una posición con gran compensación. Las negras jugaron con mucha energía y convirtieron la iniciativa en victoria.

En el segundo tablero, probablemente sorprendida por la elección de apertura de su rival, la MI Sabrina Vega, la WIM Mitzy Caballero pensó más de 10 minutos (de los 45 iniciales) en su séptima jugada. En la jugada 15, en lugar de enrocar y mantener una posición sólida, aceptó erróneamente el sacrificio de peón sin pensar ni unos segundos y quedó en una posición perdida, con su rey en el centro y bajo fuerte ataque. Dos jugadas más tarde, las blancas se quedaron sin dama y perdieron en 29 jugadas.

La MI Ann Matnadze jugó su apertura favorita, la Catalana, contra la MF Fiorella Contreras y, gracias a su mejor preparación, ya tenía más de 20 minutos de ventaja en el reloj en la jugada 13. Las negras obtuvieron compensación por el peón, pero no continuaron con un juego preciso y finalmente la perdieron.

La WIM María Jiménez eligió la Escocesa contra la WMF Gal·la García-Castany, alcanzando un mediojuego estratégico. En la jugada 25, las blancas abrieron el juego para su pareja de alfiles, pero se equivocaron en la ejecución de la idea y, tras un error, se quedaron con solo torre y alfil contra dama en una posición perdida. Sin embargo, García-Castany no jugó con máxima precisión y permitió a su rival construir una fortaleza, por lo que la partida terminó en tablas.

 

Posición del día:

 

 

La última jugada de Sara Khadem fue 14.Cf3. ¿Qué permitió con esta jugada?

Deisy Cori notó la oportunidad y sacrificó la calidad con 14…Txc3!, obteniendo excelente compensación.

Crónica realizada por GM Alex Colovic.

Más información en los siguientes:

Website: https://worldwomenteams2025.fide.com/

INFO64: POOL A   –   POOL B