Comunicado sobre el Campeonato de España Individual Absoluto y Femenino Linares 2021

Con relación a los casos de contagio por COVID-19 en el Campeonato de España Absoluto, esta Federación desea informar de lo siguiente:

Con anterioridad al inicio del Campeonato, el lunes 16 de agosto por la mañana, se detectó un caso positivo por COVID-19, activándose de inmediato el protocolo previsto para esta contingencia. Hecho el correspondiente rastreo fuimos informados de ocho posibles contactos estrechos, siendo estos también aislados en las habitaciones de su hotel el mismo día por la mañana y realizándose una prueba PCR a cada uno de ellos. A cinco el mismo día y a tres el martes 17, siguiendo los plazos del protocolo sanitario.

El mismo lunes se conocieron los resultados de las pruebas de los cinco primeros, que determinaron un nuevo caso positivo, asintomático, y cuatro negativos. Aplicado de nuevo el protocolo debido a este nuevo positivo, el lunes por la tarde fueron aislados otros dos contactos a los que se realizó la correspondiente prueba PCR el martes, día 17, junto con los tres del día anterior, con el resultado de dos casos positivos, también asintomáticos, y tres negativos.

Ayer miércoles, una persona aislada desde el lunes presentó síntomas. Se le hicieron las pruebas correspondientes y resultó positiva también. Aunque esta persona ya estaba aislada desde el lunes, se está revisando el rastreo por si correspondiera hacer nuevas pruebas a algún contacto.

El Director Médico del Campeonato ha determinado, que por el momento ya se han revisado más que suficientemente todos los posibles “contactos estrechos” de los casos positivos con otros participantes en los plazos que marca el Protocolo, por lo que se ha dado por finalizado el rastreo.

A medida que se han ido conociendo los resultados, a los confinados se les ha ofrecido la opción de retornar a su lugar de residencia para la finalización de la cuarentena, o permanecer 10 días aislados en su habitación hasta la realización de una nueva prueba PCR. Todos los mencionados son menores de edad y ninguno de ellos está vacunado. Cada decisión ha sido comunicada y consultada con sus padres o tutores legales, con los cuales se ha estado en contacto permanentemente.

Desde el primer momento se ha informado a los responsables de Sanidad del Área Norte de Jaén y al Ayuntamiento de Linares por parte de la FEDA y del Director Médico, quien ha supervisado y ejecutado la aplicación del protocolo en todos los casos.

En este momento permanecen en el Hotel confinados tres casos positivos y un negativo, debidamente aislados, a la espera de nuevas pruebas de acuerdo con el protocolo aplicable a cada uno. El resto ya se encuentran en sus domicilios.

El cómputo total, a día de hoy, es de cinco contagios positivos y seis contactos negativos. A todos ellos se les ha apartado del Campeonato y deben guardar la cuarentena que proceda; bien en el Hotel, bien en su domicilio.

La Federación desea agradecer públicamente la colaboración de todos los afectados y sus familias, que han permitido la resolución de este caso en un plazo de 48 horas.

El Campeonato de España Absoluto continuará disputándose según el calendario previsto y desde la Federación queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, pues en cualquier escenario posible se están aplicando estrictamente y con el mayor rigor los protocolos establecidos, todo ello bajo la supervisión médica y de las autoridades sanitarias.

Lamentamos que se hayan producido estos casos de contagio y les deseamos a todos una pronta recuperación.

Linares, 19 de agosto de 2021.

Federación Española de Ajedrez
Coslada, 10 – 4º interior – 28028 Madrid
Tlf.: 913552159
e-mail: ajedrez@feda.org
Aviso legalPolítica de Privacidad – Mapa

Diseñado por Raúl Martínez

X