Diego Macías, Subcampeón de Europa Sub-16.
Seis jugadores más clasificados entre los 10 primeros de sus categorías
IM Michael Rahal (Mamaia, Rumanía).
El valenciano Diego Macías Pino, integrante del programa de Tecnificación de la FEDA y jugador del Club Ajedrez Andreu Paterna, ha conseguido la medalla de plata en la categoría Sub16 open en el Campeonato de Europa, celebrado estos días en Mamaia, Rumanía.
Coronando un año excepcional, Diego ha completado un torneo brillante, empatando la clasificación en el primer puesto con 7/9, con performance 2478. De hecho, el oro se le ha escapado por sólo medio punto de Bucholz. Su única derrota fue a manos del campeón, el polaco Jakub Seemann.
De acuerdo con las notas de la propia FACV, Diego está atravesando una temporada espectacular. Al citado subcampeonato continental, habría que añadirle su título de Maestro Internacional, la obtención de una norma de Gran Maestro, el campeonato de España de Ajedrez Relámpago sub16, el campeonato autonómico sub18, el autonómico en modalidad relámpago, el subcampeonato autonómico absoluto de ajedrez standard, medalla de oro en la Selección Valenciana sub16, y, por si fuera poco, integrante del equipo de Andreu Paterna, Campeón Autonómico de División de Honor de la Comunidad Valenciana.
Tuve la oportunidad de asistir a Diego en el europeo de Bratislava en 2019. A pesar de “sólo” tener 2100 en aquel entonces (categoría sub12), completó un buen torneo – además de sacudirme en blitz por las mañanas – desde entonces no ha hecho nada más que subir como la espuma, confirmando el talento increíble que tiene para el ajedrez. Nos espera grandes tardes de gloria con este jugador.
En Mamaia fue asistido a distancia por su entrenador FEDA, GM Daniel Alsina, y presencialmente por el GM Josep Oms. Desde la distancia, estoy seguro que su entrenador de toda la vida Kike Llobell habrá disfrutado como nunca de este éxito, al igual que sus padres, familia, y compañeros de club.
Macías ha sido la punta de lanza de la expedición española. Tras las primeras seis rondas, teníamos dos jugadores ocupando la primera plaza en sus categorías, y varios más entre los cinco primeros. Lamentablemente, las fatídicas rondas siete y ocho nos pusieron un poco en nuestro sitio – los rivales también juegan y son temibles –
Sin embargo, el grupo sacó fuerzas de flaqueza y una serie de buenos resultados en la última ronda dejaron motivos de alegría y buen ambiente en la expedición de retorno, dificultado por perdidas de conexiones de vuelos y, para algunos, pasar una noche de más en Alemania.
Finalmente, otros seis jugadores se clasificaron entre los 10 primeros: además del citado Macías, Pau Marín fue octavo en el Sub 12 open (iba líder tras las seis primeras); Hugo Pérez, 7º puesto en el Sub 8; Alex Garrido, 9º puesto en el Sub 18; Laia Cid, 8º puesto en el Sub 8 y Helena Joana 10º puesto en el Sub 14. Daniel Tabuenca 6º puesto en el Sub 14 y Diploma de Honor.
Todos los demás disfrutaron del viaje y de la experiencia, hicieron nuevos amigos, y lo más importante, cogieron experiencia en el tablero para futuros eventos. Tras varios años de sequía, Mamaia nos ha tratado bien y confiemos en que la Federación pueda consolidar este empuje en octubre y noviembre, meses de celebración del mundial Sub8-12 en Egipto y Sub14-18 en Italia.