España arranca fuerte en el mundial de Egipto.

Por: IM Michael Rahal (Sharm El Sheikh)                                                      

Tres niños y una niña, los cuatro magníficos deportistas clasificados en el reciente Campeonato de Europa en Rumanía hace apenas tres semanas, representan a España en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Sub 8-12, que ha comenzado esta tarde en Sharm El Sheikh, el fantástico complejo turístico del Mar Rojo en Egipto. Un total de 502 jugadores de 66 federaciones participan en los campeonatos, que finalizarán el 26 de octubre.  

Asistidos técnicamente por el GM Manolo Pérez Candelario y por el MI Michael Rahal, los cuatro intentarán emular a jugadores como Hikaru Nakamura, Susan Polgar, Ian Nepomniatchi o el propio Magnus Carlsen, que también disputaron este evento en su juventud.

La primera ronda ha sido muy propicia para nuestros intereses. Los cuatro han vencido en sus encuentros lo que, además de mantener los ánimos del grupo al máximo nivel, obligará a los dos entrenadores a cumplir el reto prometido del tobogán doble en el parque acuático del hotel – ¡estos niños no perdonan las promesas! 

Nuestro representante en la categoría sub12 es el mallorquín Pau Marín. Varias veces campeón de España, Pau intentará mejorar su octavo puesto en el europeo, aunque tendrá dura competencia – es una categoría muy competitiva.

Los otros tres deportistas compiten en la categoría sub8. La jugadora catalana Laia Cid, novena en el europeo y actual campeona de España, viaja con la máxima ilusión, dispuesta a darlo todo para subir al podio.

Por su parte, tanto Hugo Pérez (extremeño, hijo del GM Pérez Candelario) como Pablo Guirado (malagueño, y también campeón de España) son nuestros dos firmes esperanzas en la categoría de los peques. Ambos tienen un gran nivel y han dado muestras de su talento en sus últimas actuaciones. 

Por las mañanas, tras el desayuno, los entrenadores preparan a los deportistas para las difíciles partidas de la tarde. Con una temperatura media de 35 grados durante el día, los deportistas también pueden disfrutar un poco del parque acuático, de las playas de coral y, lo que es más importante, dos semanas de ajedrez al máximo nivel rodeados de los que el día de mañana serán los mejores jugadores del mundo.

Tras las partidas, los entrenadores y padres repasan las jugadas en grupo, consolidando conocimientos y nuevas técnicas, y proponiendo nuevos recursos que serán utilizados en las demás partidas. Así no sólo aprende el que ha jugado sino todo el grupo.

A pesar de que la llegada fue un tanto caótico para varias federaciones incluida la nuestra pero lo cierto es que se aprecia una voluntad en los organizadores de ir mejorando día a día y al menos de momento estamos bastante satisfechos tanto del hotel como de la sala de juego.

Las partidas se pueden seguir en directo en la web https://wccc2023.com donde también hay una galería de fotos y videos, y los emparejamientos de cada categoría.

No quisiera finalizar la crónica inicial sin recordar que, como es natural, todos tenemos una cierta preocupación por lo que está pasando relativamente cerca de donde estamos, pero confiamos en las garantías de seguridad aportadas tanto por el gobierno egipcio como por el ministerio de exteriores español. Al menos de momento la sensación de seguridad es absoluta y todos estamos disfrutando de una experiencia muy positiva.

 

 

Federación Española de Ajedrez
Coslada, 10 – 4º interior – 28028 Madrid
Tlf.: 913552159
e-mail: ajedrez@feda.org
Aviso legalPolítica de Privacidad – Mapa

Diseñado por Raúl Martínez

X