FALLECIO LUIS RENTERO SUAREZ, ARTIFICE DEL TORNEO DE LINARES

Luis Rentero Suarez (83) ha sido sin duda uno de los grandes nombres del ajedrez español. Sus méritos no estuvieron en el plano deportivo sino en el organizativo pues supo elevar el modesto torneo con el que arrancó en 1978 en la ciudad jiennense de Linares  hasta convertirlo en el torneo de ajedrez número uno del mundo con la participación de los mejores jugadores que se disputaban el honor de intentar ganar en este «Wimbledon del ajedrez».

Salvo Bobby Fischer, con quien llegó a entrevistarse, toda la elite mundial de su época pasó por Linares, incluyendo por supuesto las legendarias dos «K»,  Gari Kasparov y Anatoli Karpov.

Polémico en los medios de comunicación, ideando estratagemas  cada día para que el evento saliera con más relevancia aún en los principales medios, hizo suyo el combate contra las llamadas «tablas de grandes maestros» : solo invitaba a jugadores combativos. ¡Unas tablas rápidas podían suponer la no invitación al torneo del año siguiente!.

Luis Rentero no sólo estaba consagrado a su torneo, también promovió otras importantes  competiciones de ajedrez como la final del Torneo de Candidatos (1987)  Karpov-Sokolov o el mundial femenino Zsuzsa Polgar- Xie Jun (en Jaén 1996). Tampoco se limitó a los eventos internacionales, su colaboración con la FEDA fue estrecha y son innumerables los Campeonatos de España organizados en Linares bajo su patrocinio y tutela.

En 1998 un accidente de tráfico lo apartó de la dirección del torneo de Linares, que siguió su andadura sin él. Bastante recuperado algunos años más tarde  aun mantuvo la ilusión por el ajedrez y organizó en Linares dos Campeonatos de España de ajedrez para jóvenes en 2007 y 2010.

El ajedrez español está de luto hoy. Descanse en paz uno de los grandes promotores del ajedrez en España.

Toda la prensa nacional e internacional se ha hecho eco del fallecimiento.

Chess BaseDiario ASDiario MarcaEl Mundo DeportivoWeb FIDE

Federación Española de Ajedrez
Coslada, 10 – 4º interior – 28028 Madrid
Tlf.: 913552159
e-mail: ajedrez@feda.org
Aviso legalPolítica de Privacidad – Mapa

Diseñado por Raúl Martínez

X