Matnadze exhibe su talento

Sorprendente victoria del Oromana en Primera División

 

LEONTXO GARCÍA (Jefe De Prensa). Linares

La jornada de dos rondas en el Campeonato de España Femenino incluyó sendas exhibiciones de Ana Matnadze, quien por la mañana ganó a la vigente campeona, Sabrina Vega, y por la tarde a la hexacampeona Mónica Calzetta, con un juego de gran calidad. En el Grupo A de Primera División, el histórico club Oromana de Sevilla dio un sorprendente golpe al Círculo de las Artes de Lugo.

“Una partida tan dura como la que acabo de jugar con Sabrina es justo lo que no quiero en una jornada de doble ronda”, comentó Matnadze al mediodía, mientras caminaba del excelente Auditorio El Pósito, sede de los Campeonatos de España, hacia el hotel para comer un par de manzanas, su alimento favorito. Ciertamente, la lucha entre la segunda y tercera del escalafón inicial fue muy dura; entre otras razones, porque Matnadze, con las piezas negras, quedó casi perdida estratégicamente tras una apertura tan sorprendente como discutible. Pero la mayor de las hermanas Vega se complicó la vida innecesariamente al dejar vivo un peón negro que debió eliminar. A partir de ahí, Matnadze exhibió un profundo conocimiento del ajedrez, aprendido en su Georgia natal, y exprimió con maestría todos los recursos tácticos derivados de la existencia de ese peoncito, en apariencia inofensivo, hasta lograr una brillante victoria.                 

Temerosa de no poder soportar otro esfuerzo similar en un mismo día, y quizá escarmentada de lo que había sufrido en la apertura, Matnadze planteó su pelea con blancas frente a Calzetta de manera muy ortodoxa. Y esta vez dio una lección de estrategia de alto nivel. Sin embargo, Calzetta supo caminar muy bien por el estrecho sendero de la defensa… hasta que la agobiante presión del reloj –se juega al exigente “ritmo olímpico”: 90 minutos para toda la partida con 30 segundos adicionales tras cada movimiento- la hizo cometer un error decisivo.               

Tras la convulsa doble ronda inaugural del lunes, llena de sorpresas, y a falta de cuatro para la clausura, la situación ha vuelto a la normalidad, y todas las favoritas ocuparán las primeras mesas en las partidas del jueves. El duelo principal enfrentará a las dos nacionalizadas de la escuela soviética: la número uno de la lista inicial, Olga Alexándrova, contra la líder Matnadze, con 4,5 puntos en cinco rondas, medio más que su rival de hoy, acompañada en el segundo puesto por Amalia Aranaz, uno de los dos grandes valores jóvenes del ajedrez femenino español; el otro, Irene Nicolás, comparte el cuarto puesto con Sabrina Vega y Calzetta.

Las cuatro plazas (dos en cada grupo) que clasifican para la lucha por el ascenso a División de Honor empiezan a decantarse, aunque podría haber algún vuelco en las dos jornadas siguientes. En el A, el Ajoblanco extremeño confirmó su poderío tumbando a un rival fuerte, el Barberá, pero nadie esperaba que la Peña Ajedrecística Oromana ganase (2,5-1,5) al Círculo de las Artes de Lugo, ya que los cuatro miembros del equipo gallego superan claramente en su Elo a los del sevillano. En el B, el Stadium Casablanca, de Zaragoza, y el Universidad de Vigo dominan por ahora, y se enfrentarán mañana en la última ronda de la primera fase.

En el ámbito individual destaca la actuación del maestro internacional linarense Alejandro Moreno (club Camfil 64 Villalba), cuya niñez transcurrió muy ligada a los legendarios torneos Ciudad de Linares. Su triunfo del martes ante el rival más fuerte del torneo, Óleg Kornéiev (Ajoblanco) mereció ayer una enorme foto en la portada del diario Ideal.

Visitó el Campeonato el GM residente en Linares Ljubomir Ljubojevic. En la foto junto al Director de los campeonatos, Paco Fernández Albalate (izquierda) y el MI linarense Alejandro Moreno (derecha).

Federación Española de Ajedrez
Coslada, 10 – 4º interior – 28028 Madrid
Tlf.: 913552159
e-mail: ajedrez@feda.org
Aviso legalPolítica de Privacidad – Mapa

Diseñado por Raúl Martínez

X