Mundial en Linares: ronda 3.
En la tercera ronda España se encontró contra unos de los favoritos en el evento, el equipo de FIDE y Perú se enfrentó contra Kazakstán.
Team FIDE 3½ –½ España

En el primer tablero, la MI Sabrina Vega eligió una de sus defensas favoritas, la variante Sveshnikov de la Siciliana, contra la GM Kateryna Lagno. La compensación típica de las negras por el material condujo a un final en el que el peón de más no fue suficiente y, con alfiles de distinto color, la partida terminó en tablas.
La MI Ann Matnadze, al igual que su compañera de equipo Sabrina Vega, escogió su apertura favorita, la Catalana (Matnadze vive en Barcelona), contra la MI Polina Shuvalova. La buena preparación de las negras llevó a una posición muy igualada. Matnadze arriesgó buscando posibilidades de ganar, pero forzó de más y terminó incluso perdiendo.
La MI Leya Garifullina y la WFM Gal·la García-Castany jugaron una Española con d3 que llevó a un mediojuego típico. Sin embargo, una actividad prematura de las negras permitió a Garifullina lanzar un ataque decisivo contra el rey negro y lograr una rápida victoria en 24 jugadas.
En el cuarto tablero, la campeona mundial senior 50+ de 2023, la WGM Mónica Calzetta, jugó con mucho cuidado contra la GM Olga Girya en una Escocesa. La partida derivó en un final tablífero de torre y caballo. Sin embargo, Girya manejó el final con mayor precisión, creó opciones de victoria y acabó imponiéndose.
Perú 1–3 Kazajistán

La MI Deisy Cori y la WGM Liya Kurmangaliyeva jugaron una variante simétrica de la Defensa Grünfeld y, con todas las piezas en el tablero, la posición resultó muy complicada. En el mediojuego, las negras refutaron el juego arriesgado de Cori y, tras una transposición a un final con gran ventaja material, se llevaron la victoria.
En el segundo tablero, la WIM Heidi García sorprendió al elegir la apertura Hipopótamo contra la WGM Xeniya Balabayeva. La sorpresa le dio casi 10 minutos de ventaja en el reloj, pero a cambio de una posición pasiva. La estrategia no funcionó y las blancas convirtieron su superioridad de espacio en un ataque contra el rey, logrando una victoria convincente.
La MF Fiorella Contreras jugó la variante de avance contra la Caro-Kann de la WIM Zarina Nurgaliyeva. La presión inicial le dio la iniciativa y, tras un juego coherente, alcanzó un final ganado que convirtió en victoria en 27 jugadas.
En el cuarto tablero, la WIM María Jiménez trató mal la Defensa Semi-eslava y permitió un sacrificio típico que da una ventaja decisiva a las blancas, la WIM Elnaz Kaliakhmet. Ya en la jugada 15 las blancas tenían una posición ganada y, aunque podían haber ganado más rápido, convirtieron su ventaja en el final.
Posición del día:

La última jugada de María Jiménez fue 14…Cb6. ¿Cómo pueden las blancas obtener una ventaja decisiva?
Elnaz Kaliakhmet encontró 15.Cxh6! gxh6 16.Dg6 Dg7 17.Axf7, y tras Axe8 obtuvo torre y dos peones por dos piezas, alcanzando un final ganado.
Crónica realizada por GM Alex Colovic.
Más información en los siguientes: